Bachillerato, es el último nivel educativo que impartimos en IBIME, actualmente estamos incorporados a las UNAM con el plan de estudios CCH. Actualmente se conciben espacios de excelencia académica y desarrollo integral, donde cada estudiante se convierte en un agente de cambio, capaz de afrontar los retos del siglo XXI y que surgen día con día, realizando con ética, responsabilidad y creatividad.
MODELO EDUCATIVO BACHILLERATO
Una de las características distintivas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de otros bachilleratos, que lo hacen innovador y de los más adecuados pedagógicamente en México y América Latina, es su modelo educativo, el cual es de cultura básica, propedéutico (esto es, preparará al estudiante para ingresar a la licenciatura con los conocimientos necesarios para su vida profesional) y está orientado a la formación intelectual ética y social de sus alumnos, considerados sujetos de la cultura y de su propia educación.
Esto significa que la enseñanza dirigida al estudiante en la institución, le fomentará actitudes y habilidades necesarias para que, por sí mismo, se apropie de conocimientos racionalmente fundados y asuma valores y opciones personales.
Estamos seguros que el CCH es la mejor opción para una educación con rumbo a una licenciatura o ingeniería a nivel mundial.
SISTEMA TRILINGÜE INGLÉS Y FRANCÉS
En IBIME, ofrecemos un riguroso programa de inglés y clases de francés a la semana, que abarcan gramática, lectura y talleres prácticos para fortalecer habilidades adicionales en idiomas extranjeros.
Enfoque Educativo en IBIME
En IBIME, comprendemos la ventaja competitiva que implica aprender un nuevo idioma y los múltiples beneficios que conlleva. Por eso, hemos diseñado un completo programa de enseñanza de inglés que consta de 15 clases semanales. Estas clases están cuidadosamente estructuradas para abordar aspectos fundamentales como la gramática, la comprensión lectora y las habilidades prácticas necesarias para certificaciones reconocidas internacionalmente, como Cambridge o TOEFL.
Importancia del Inglés en el Mundo Moderno
El inglés se ha consolidado como el idioma global por excelencia en el panorama actual. Su omnipresencia abarca desde el ámbito profesional hasta el académico y el social, brindando oportunidades sin precedentes a quienes dominan este idioma. En un mundo cada vez más interconectado, el dominio del inglés amplía significativamente las oportunidades profesionales y personales, facilita el acceso a la educación superior y la investigación científica, y abre las puertas al aprendizaje de otros idiomas.
Componentes del Programa de Inglés en IBIME
Nuestro programa de inglés se divide en varias áreas especializadas para garantizar un aprendizaje integral. En la clase de Grammar, los estudiantes adquieren habilidades gramaticales esenciales y aprenden a utilizar diferentes formas gramaticales de manera adecuada. La clase de Reading se centra en desarrollar la habilidad de comprensión lectora a través de una amplia variedad de textos en inglés. Además, el English Workshop prepara a los alumnos para certificaciones internacionales, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar con confianza los desafíos de estos exámenes.
Ampliación del Programa: Clases de Francés
Además de las clases de inglés, en IBIME reconocemos la importancia de adquirir habilidades en otros idiomas. Es por eso que complementamos nuestro programa de inglés con tres clases semanales de francés. Estas clases están diseñadas para reforzar las estructuras básicas del idioma y enriquecer el vocabulario de los estudiantes, con un especial énfasis en la pronunciación y la comunicación oral. gramaticales de manera adecuada.
Preparación Integral para un Mundo Globalizado
En resumen, en IBIME nos comprometemos a brindar a nuestros alumnos una formación integral que los prepare para desarrollarse en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. A través de nuestro riguroso programa de enseñanza de idiomas, proporcionamos a nuestros estudiantes las habilidades lingüísticas y la confianza necesarias para sobresalir en un entorno internacional. ¡Únete a nosotros y comienza tu viaje hacia el dominio del inglés y del francés en IBIME!
CERTIFICACIONES TKT
Docente Técnico en Inglés
En Ibime Bachillerato, nos destacamos por ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de obtener certificaciones TKT (Teaching Knowledge Test), reconocidas internacionalmente. Este programa está diseñado para preparar a los candidatos con las herramientas y habilidades necesarias para convertirse en docentes del idioma inglés efectivos y eficientes, abriendo así diversas oportunidades laborales.
En IBIME Bachillerato, estamos comprometidos con la formación de docentes de inglés altamente capacitados y con estándares internacionales, preparándolos para enfrentar con éxito los desafíos del aula y brindar una educación de calidad. ¡Únete a nosotros y haz del inglés tu puerta de entrada a un futuro lleno de oportunidades!
Enfoque del Programa
Nuestro enfoque se centra en capacitar a los alumnos para planificar clases dinámicas, utilizando una variedad de técnicas, actividades y materiales atractivos para el aprendizaje de sus futuros estudiantes. Además, fomentamos la reflexión sobre su propio desempeño y la selección de técnicas y actividades, promoviendo la adaptación y mejora continua de su enseñanza.
Modalidad de Estudio
Los alumnos dedican 2 horas semanales al estudio del TKT, que se imparten después de su horario de clases regular. Durante este tiempo, se familiarizan con los contenidos y formatos de las certificaciones TKT, garantizando una preparación integral y rigurosa.
Implementación del Programa
La preparación para las certificaciones TKT se integra en el tercer semestre del bachillerato y está dirigida a alumnos con un nivel de inglés B1+ o B2. Al finalizar el curso, los alumnos estarán preparados para integrarse al campo laboral como profesores de inglés a nivel primaria, con IBIME como su primera opción.
Beneficios de las Certificaciones TKT
El TKT es una certificación reconocida internacionalmente que prueba las habilidades en la enseñanza del inglés, siendo ideal para profesores nuevos. Consta de tres módulos: Background to language teaching, Planning for language teaching y Classroom management, cubriendo aspectos fundamentales para la enseñanza efectiva del idioma.
MATEMÁTICAS ALTO RENDIMIENTO
En ibime trabajamos con el programa de Matemáticas de Alto Rendimiento “Scherzer” el cual se enfoca en mejorar las habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes, proporcionándoles las bases para un aprendizaje más efectivo en cualquier área. Además de fortalecer su determinación y confianza, desafía la percepción común de que las Matemáticas son difíciles de dominar. Centrándose en los conceptos fundamentales, este enfoque permite a los estudiantes comprender, memorizar y aplicar rápidamente conceptos matemáticos en la resolución de problemas prácticos.
En Ibime secundaria, en la asignatura de Matemáticas Concretas, los estudiantes emplean material didáctico y el sistema numérico del nepohualtzintzin. Esta metodología les permite abordar problemas de aritmética, álgebra y razonamiento, enriqueciendo su comprensión y habilidades matemáticas de manera práctica y efectiva.
SISTEMA NEPOHUALTZINTZIN
En IBIME, no solo exploramos la rica tradición matemática de las culturas mesoamericanas, también dedicamos una clase especial al estudio y aplicación del sistema nepohualtzintzin. A través de una plataforma digital diseñada para este fin, nuestros alumnos se sumergen en este singular sistema numérico, lo que les permite comprender su funcionamiento y apreciar su relevancia histórica y cultural en México y Mesoamérica.
El nepohualtzintzin se convierte en un recurso educativo invaluable en IBIME, ya que no solo se enfoca en el dominio del cálculo matemático, sino que también impulsa el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y perceptivas. Los estudiantes adquieren la capacidad de resolver operaciones aritméticas con rapidez y precisión, mientras fortalecen su concentración, atención y capacidad de escucha.
Además, esta herramienta fomenta la memoria visual y la orientación espacial, habilidades cruciales en el proceso educativo. En resumen, el uso del nepohualtzintzin mejora las habilidades analíticas de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos académicos y cognitivos con seguridad y habilidad.
HABILMIND Y MINDFUNLESS
Habilmind, una plataforma en línea ampliamente adoptada en el ámbito educativo, tiene como objetivo analizar factores cruciales del aprendizaje y ofrecer estrategias efectivas para alcanzar altos estándares educativos. Anualmente, el equipo de asesores de Habilmind colabora estrechamente con escuelas secundarias para personalizar evaluaciones, identificando áreas prioritarias de mejora y adaptándose a las necesidades específicas de cada institución.
Con su rápida y precisa recopilación de datos, esta plataforma facilita el desarrollo de estrategias fundamentadas para mejorar el rendimiento escolar. En IBIME, utilizamos Habilmind para evaluar las habilidades emocionales de los estudiantes, trabajando en el espacio de Mindfulness una vez completadas las pruebas para fortalecer estas habilidades.
Los resultados se comparten con el departamento de Tutoría y la Dirección Pedagógica para establecer estrategias personalizadas tanto a nivel grupal como individual, asegurando un enfoque adaptado a cada estudiante.
12 PRINCIPIOS
En IBIME, estamos comprometidos a acompañar a nuestros alumnos en su camino hacia el éxito personal y académico a través de los “12 Principios”. Estos pilares esenciales se incorporan gradualmente en nuestro programa de estudios, uno por mes, y se manifiestan en las actividades diarias de nuestros estudiantes. Desde promover la autoconciencia hasta estimular el crecimiento constante, buscamos que nuestros alumnos apliquen estos principios en su vida diaria para un desarrollo integral y sostenible.
A través de eventos especiales, talleres y actividades integradas en nuestra agenda escolar, nos esforzamos por promover una comprensión profunda y una sólida integración de estos principios en la esencia misma de la experiencia educativa en IBIME. Nos enorgullece ser la única secundaria en Ecatepec que lleva a cabo estas actividades, y estamos convencidos de que al nutrir estos principios, estamos equipando a nuestros alumnos para destacar en todas las áreas de sus vidas, tanto en el presente como en el futuro.
IBIME CCH UNAM
PLAN DE ESTUDIOS
En el CCH IBIME, nuestro compromiso es ofrecer una educación integral que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro. Nuestro plan de estudios, basado en los principios pedagógicos del Sistema Incorporado a la UNAM (SI), proporciona una sólida formación académica y profesional, así como oportunidades para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades prácticas.
- Matemáticas I (Álgebra- Geometría)
- Taller de Cómputo
- Química I
- Historia Universal Moderna y Contemporánea I
- Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I
- Lengua Extranjera I
- Matemáticas II (Álgebra- Geometría)
- Química II
- Historia Universal Moderna y Contemporánea II
- Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II
- Lengua Extranjera II
- Matemáticas III (Álgebra- Geometría Analítica)
- Física I
- Biología I
- Historia de México I
- Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III
- Lengua Extranjera III
- Matemáticas III (Álgebra- Geometría Analítica)
- Física II
- Biología II
- Historia de México II
- Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV
- Lengua Extranjera IV
- Cálculo Integral y Diferencial I
- Estadística y Probabilidad I
- Química IV Ciencias
- Optativa: Derecho, C. Políticas, C. Salud y Economía
- Cálculo Integral y Diferencial II
- Estadística y Probabilidad II
- Química V
- Optativa: Derecho, C. Políticas, C. Salud y Economía
¿QUÉ METODOLOGÍAS UTILIZAMOS?
Las metodologías educativas son enfoques y técnicas empleadas por los docentes para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades y características de los alumnos.
TRABAJO COPERATIVO
En el aprendizaje cooperativo se da una división de tareas para posteriormente integrarlas para la consecución del objetivo a través de roles.
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo es una metodología que fomenta la interacción entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. En IBIME, valoramos y promovemos el trabajo colaborativo como parte fundamental de nuestro enfoque educativo.
A través de proyectos grupales, discusiones en equipo y actividades cooperativas, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación, liderazgo, resolución de problemas y trabajo en equipo.
Estas habilidades son esenciales para el éxito en el mundo actual, donde la colaboración y el trabajo en red son fundamentales. En IBIME, creamos oportunidades para que los estudiantes trabajen juntos, compartan ideas, aprendan unos de otros y alcancen metas colectivas, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y capacidad de adaptación.
FLIPPED CLASSROOM
El modelo Flipped Classroom, o aula invertida, es una estrategia pedagógica que cambia el paradigma tradicional de la enseñanza. En IBIME, implementamos el modelo Flipped Classroom para transformar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos. En este enfoque, los estudiantes adquieren el contenido de aprendizaje fuera del aula, a través de recursos como videos, lecturas o actividades interactivas, antes de la clase.
Durante el tiempo en el aula, los estudiantes participan en actividades prácticas, discusiones y proyectos que refuerzan y aplican el conocimiento adquirido de manera previa. Esta metodología fomenta la autonomía, la colaboración y el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes asumir un papel más activo en su propio aprendizaje.
En IBIME, el modelo Flipped Classroom se adapta a las necesidades y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, promoviendo un ambiente educativo dinámico y enriquecedor.
ESTUDIO DE CASO
La metodología de caso de estudio es una poderosa herramienta pedagógica que emplea situaciones reales o hipotéticas para enseñar conceptos y promover el pensamiento crítico y analítico.
En IBIME, integramos esta metodología en nuestras clases para involucrar a los estudiantes en el proceso de resolución de problemas, fomentando el debate, la colaboración y el desarrollo de habilidades de toma de decisiones.
A través del análisis detallado de casos, nuestros alumnos aplican el conocimiento teórico a situaciones prácticas, preparándolos para enfrentar desafíos reales en su futuro académico y profesional.
CÍRCULO DE KOLB
Estrategia de aprendizaje experiencial que implica cuatro fases: la experiencia concreta, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
GAMIFICACIÓN
La gamificación es una estrategia educativa que utiliza elementos propios de los juegos para motivar y comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En IBIME, incorporamos la gamificación en nuestras actividades educativas para crear experiencias de aprendizaje más interactivas y divertidas.
A través de desafíos, competiciones y recompensas, los alumnos se involucran activamente en el contenido curricular, mejoran su participación y desarrollan habilidades clave como la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad.
De esta manera, la gamificación en IBIME no solo hace que el aprendizaje sea más entretenido, sino que también promueve un ambiente de aprendizaje dinámico y estimulante.
ABP
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa centrada en la realización de proyectos significativos que abordan problemas reales o situaciones del mundo real. En IBIME, integramos el ABP en nuestro enfoque pedagógico para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración entre los estudiantes.
A través de proyectos multidisciplinarios, los alumnos investigan, diseñan y desarrollan soluciones creativas a desafíos auténticos, lo que les permite aplicar el conocimiento adquirido en contextos reales y desarrollar habilidades prácticas para el éxito en la vida cotidiana y profesional.
El ABP en IBIME promueve un aprendizaje activo y significativo, preparando a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual.
DOCENTE TUTOR
En IBIME secundaria, reconocemos el papel fundamental del docente tutor en el progreso de nuestros estudiantes. Cada grupo cuenta con un docente tutor dedicado, comprometido con el desarrollo integral de los jóvenes, brindando apoyo académico y seguimiento personalizado.
Además de ser el enlace entre la escuela y los padres, el tutor organiza asambleas participativas y coordina actividades escolares. Valoramos el compromiso de nuestros tutores, quienes desempeñan un papel clave en el crecimiento de nuestros estudiantes.
Asimismo, nuestros docentes tutores cuentan con el apoyo de un tutor académico, quien colabora en las actividades diarias del aula y asiste a los alumnos en sus necesidades.
Juntos, el docente tutor y el tutor académico forman un equipo comprometido con el desarrollo y bienestar de los estudiantes en Ibime secundaria.
TUTOR ACADÉMICO
En Ibime, un tutor académico es un psicólogo especializado en adolescentes encargado de diversas funciones clave para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Entre sus responsabilidades se encuentran:
- Ser el vínculo de comunicación entre padres, docentes y alumnos, facilitando una comunicación efectiva y fluida para abordar cualquier preocupación o necesidad académica o personal.
- Vigilar el cumplimiento del Código de ética de la institución, garantizando un ambiente escolar seguro y respetuoso para todos.
- Elaborar reportes académicos y conductuales para evaluar el progreso y comportamiento de los estudiantes, brindando retroalimentación tanto a los alumnos como a sus padres.
- Organizar talleres para padres cada dos meses, proporcionando orientación y consejos sobre cómo apoyar el desarrollo académico y emocional de sus hijos.
- Coordinar simulacros y revisión de mochilas, asegurando la preparación y seguridad de los estudiantes en caso de emergencias.
En resumen, el tutor académico desempeña un papel integral en el apoyo y seguimiento individualizado de los estudiantes, promoviendo su bienestar integral y éxito académico.
AGENDA ESCOLAR
La agenda escolar en IBIME despliega un papel crucial al guiar y documentar el avance académico y conductual de los estudiantes. Además de contener el código de ética y reglamento interno, actúa como un recordatorio constante de los valores y normas de la institución. Incorpora:
- Dosificación de la plataforma Progrentis para facilitar el monitoreo del aprendizaje y avance.
- Detalla las actividades clave del calendario escolar para mantener informados a alumnos y padres sobre eventos importantes.
- Incluye formatos de proyectos de lectura en inglés y español para promover la lectura y habilidades lingüísticas.
- Asigna deberes semanales para reforzar el aprendizaje en casa.
- Sirve como canal de comunicación entre docentes, tutores y padres, registrando recados y comunicaciones relevantes.
- Ofrece registros de salud y bienestar, así como reportes conductuales mensuales para evaluar el progreso del estudiante.
- También detalla actividades de habilidades digitales para fomentar competencias tecnológicas.
En suma, la agenda escolar en IBIME no solo documenta, sino que también impulsa el crecimiento y desarrollo integral de los alumnos.
AULAS DIGITALES
¡Explora nuestras aulas digitales diseñadas para llevar el aprendizaje al siguiente nivel! Equipadas con pantallas Smart TV de hasta 80 pulgadas, estas aulas ofrecen una experiencia audiovisual inmersiva que enriquece el proceso educativo y fomenta la participación activa de los estudiantes.
En IBIME, nos preocupamos por ofrecer un entorno digital seguro y controlado. Por eso, todas nuestras aulas cuentan con acceso a internet gestionado y con restricciones de contenido. Así, garantizamos un ambiente propicio para el aprendizaje en línea, donde los estudiantes pueden explorar el mundo digital de manera segura y responsable.
Para potenciar el aprendizaje práctico y la interactividad, nuestros alumnos trabajan con equipos de última generación. Desde Chromebooks y PC hasta tablets iPad y Android, proporcionamos a nuestros estudiantes las herramientas tecnológicas necesarias para acceder a una amplia variedad de plataformas y contenidos digitales. De esta manera, se preparan para enfrentar los desafíos del mundo moderno con confianza y habilidad.
PLATAFORMAS DIGITALES
Nos esforzamos por implementar las mejores plataformas educativas que potencien el desarrollo integral de nuestros alumnos en todos los ámbitos.
Desarrolla la comprensión lectora
Es una herramienta digital online de entrenamiento ocular y cerebral a través del juego, cuyo objetivo es ampliar la velocidad y la comprensión lectora. Nuestros alumnos la utilizarán de forma personalizada y flexible y les permitirá mejorar su rendimiento escolar. Cada uno de ellos deberá cumplir con su elaboración y entrega de unidades conforme lo estipulado por el docente en su calendario de entregas al inicio del ciclo escolar. ¿CÓMO Y DÓNDE LA USAREMOS? Como tarea (actividad de reforzamiento o complementaria) el alumno ingresará a la biblioteca de libros digital. Deberá hacer lectura del libro o nivel indicado, al finalizar deberá responder el Quizz para que la lectura tenga valor. El docente podrá monitorear los avances y logros desde su plataforma. Se evaluará en Reading y Lengua Materna/ Español.
Desarrollo del idioma inglés
Sumergiéndose en el mundo del inglés, esta plataforma ofrece una variedad de recursos interactivos y contenido multimedia tanto para estudiantes como para educadores. Desde vídeos cautivadores hasta actividades prácticas y juegos educativos, su objetivo es inspirar la curiosidad y promover el aprendizaje en áreas como la ciencia, geografía, historia y conservación. Centrándose en la exploración del mundo natural y cultural, brinda valiosas herramientas para enriquecer la experiencia educativa dentro y fuera del aula. ¿CÓMO Y DÓNDE LA USAREMOS Clase de Grammar y Reading. La plataforma integrada se utiliza en las asignaturas indicadas por el colegio al juicio del ciclo escolar.
Seguimiento académico y pagos
Es una plataforma que tiene el objetivo de dar registro y seguimiento académico de cada uno de nuestros alumnos para que el padre de familia y alumno conozca y monitoree sus avances y evaluaciones en tiempo real en cada trismestre. Además también podrá ser usada para: Control escolar Avisos y notificaciones del instituto. Seguimiento académico Trimestral Pagos en línea ¿CÓMO Y DÓNDE LA USAREMOS? El padre de familia obtiene el compromiso de revisar y monitorear dicha plataforma para los avisos. El padre de familia deberá actualizar sus datos y registrar su correo electrónico para mayor funcionalidad. Se registran las evaluaciones de todas las asignaturas por cada trimestre. Podrá tener acceso a todos los servicios que brinda.
Diseño de circuitos
Tinkercad es una plataforma en línea que facilita el diseño de circuitos electrónicos en 3D, ideal para estudiantes y entusiastas de la electrónica. Con esta herramienta, puedes crear y simular circuitos de manera intuitiva, lo que la convierte en una opción popular para proyectos educativos y de prototipado rápido.
Programación
A través de lecciones interactivas, tutoriales guiados y actividades prácticas, Code.org ayuda a los estudiantes a desarrollar su pensamiento computacional, creatividad y resolución de problemas. Su enfoque inclusivo y accesible lo convierte en una opción popular tanto para maestros como para estudiantes en todo el mundo.
+6,000 libros
Es una plataforma de lectura interactiva, con acceso a más de 5,000 títulos en idioma inglés, que incluye textos literarios e informativos adecuados para estudiantes de niveles desde preescolar hasta secundaria. Con función de Audiolibros, notas, diccionario y evaluación de comprensión lectora en español , inglés y francés (myon news). Biblioteca de libros digital Funciones de gamificación Función Audiolibros, notas, diccionario y evaluación de comprensión lectora. ¿CÓMO Y DÓNDE LA USAREMOS? Como tarea (actividad de reforzamiento o complementaria) el alumno ingresará a la biblioteca de libros digital. Deberá hacer lectura del libro o nivel indicado, al finalizar deberá realizar el reporte o actividad asignada. El docente podrá monitorear los avances y logros desde su plataforma. Se evaluará en Reading , THL, francés y Comunicación (Lengua Materna)
Libros y contenidos digitales SEP
El sistema UNOi es una plataforma educativa que ofrece soluciones integrales para la enseñanza y el aprendizaje en nuestra institución. Proporciona herramientas tecnológicas, contenido digital, recursos didácticos y servicios de capacitación para maestros y alumnos. UNOi busca transformar la educación a través de la integración de la tecnología y la innovación pedagógica, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y promover un aprendizaje más significativo y personalizado. KEY (tareas tipo Flipped classroom) HabilMind PLENO (exámenes).
Seguimiento socioemocional
Sistema online que ofrece un conjunto completo de herramientas que analizan los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Habilmind es mucho más que una plataforma educativa; es una herramienta dinámica diseñada para nutrir las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Su objetivo es promover un desarrollo integral, fomentando el bienestar emocional, la autoconciencia y habilidades sociales clave. A través de actividades interactivas, ejercicios de reflexión y recursos multimedia, Habilmind impulsa a los estudiantes a cultivar estas habilidades fundamentales para su crecimiento personal y éxito académico. Informes individuales de cada estudiante. Informes colectivos de cada grupo de alumnos. Paneles de control para la toma de decisiones. Estrategias de mejora. ¿CÓMO Y DÓNDE LA USAREMOS? Como apoyo para trabajar de forma colectiva entre padres, alumnos y área de tutoría. En Mindfultness se podrá dar un trabajo significativo, además de ayudar con estrategias a los docentes. El área de tutoría podrá detectar necesidades y canalizar a las áreas correspondientes y hacer un trabajo multidisciplinario en el aspecto académico y además profesional.
Desarrollo del idioma francés
Sésame presenta un método práctico y accesible, con un enfoque claro y gradual, instrucciones precisas y una diversidad de métodos de trabajo para el idioma francés. El dominio de francés en la educación secundaria es fundamental en el mundo actual por varias razones. Dominarlo amplía las oportunidades de comunicación y colaboración a nivel mundial. ¿CÓMO Y DÓNDE LO USAREMOS? Clase de francés. Apoyada de la app que integra el libro.
Correo electrónico institucional
Google Workspace es una suite de productividad en la nube que incluye herramientas como Gmail, Google Drive, Google Docs y Google Calendar, diseñada para facilitar la colaboración y la comunicación en entornos educativos y empresariales. Todos los alumnos tienen acceso a su propio correo electrónico institucional a través de Google Workspace, lo que les permite comunicarse de manera eficiente con sus compañeros y profesores, así como acceder a documentos y recursos educativos compartidos.
CLASES EXTRACURRICULARES
El objetivo principal de la clase de natación en IBIME es desarrollar habilidades acuáticas fundamentales en los estudiantes, promoviendo su seguridad y confianza en el agua. A través de actividades y ejercicios diseñados específicamente, buscamos que los alumnos mejoren su técnica de nado, aprendan a flotar y a respirar correctamente mientras nadan. Además, se enfatiza en la importancia del ejercicio físico, la salud cardiovascular y el trabajo en equipo. Nuestra meta es que los estudiantes adquieran habilidades que les permitan disfrutar de la natación de manera segura y saludable, tanto en entornos recreativos como competitivos.
- Plantel: Todos los planteles
- Grado: De 1º a 3º de Secundaria
- Tiempo: 1 Clase a la semana
- Material:
- Traje de baño
- Sandalias o acualetas
- Goggles
- Gorro
El objetivo de la clase de deportes en el nivel de secundaria es promover un estilo de vida activo y saludable entre los estudiantes, utilizando una variedad de deportes como el fútbol, el baloncesto y otras actividades físicas. Además de desarrollar habilidades específicas en cada deporte, buscamos fomentar el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y el liderazgo. Nuestra meta es que los estudiantes adquieran una apreciación por la actividad física como parte integral de su bienestar general y que desarrollen hábitos que les permitan mantenerse activos a lo largo de sus vidas.
- Plantel: Todos los planteles
- Grado: De 1º 3º de Secundaria
- Tiempo: 1 Clase a la semana
- Material:
- Pants escolar.
El objetivo de la clase de artes escénicas en el nivel de secundaria es fomentar la expresión creativa y el desarrollo personal a través de diversas formas de arte, como el teatro, la danza y la música. Los estudiantes explorarán técnicas de actuación, expresión corporal y vocal, así como la producción teatral.
Además de desarrollar habilidades artísticas, se promoverá el trabajo en equipo, la confianza en sí mismos y la autoexpresión. Nuestra meta es que los estudiantes descubran y exploren su creatividad, desarrollen habilidades de comunicación efectiva y adquieran una apreciación por las artes escénicas.
- Plantel: Todos los planteles
- Grado: De 1º a 3º de Secundaria
- Tiempo: 1 Clase a la semana
- Material:
- Solicitado por el docente
El propósito de las clases de entornos digitales en IBIME secundaria es equipar a los estudiantes con habilidades digitales avanzadas para navegar de manera efectiva en el mundo tecnológico en constante cambio. A través de la plataforma Google Workspace for Education, los alumnos desarrollarán competencias en la gestión de documentos, colaboración en línea y comunicación digital. Además, utilizando Code.org, explorarán los principios fundamentales de la programación y fortalecerán su pensamiento computacional.
Estas clases también están diseñadas para preparar a los estudiantes para certificaciones reconocidas a nivel internacional, como las de Certiport. En 1° de secundaria, se certificarán en Word 2019, en 2° en PowerPoint 2019 y en 3° en Excel como nivel specialist. Asimismo, trabajaremos con certificaciones de Google en tecnología para complementar su formación digital y mejorar sus oportunidades futuras.
- Plantel: Todos los planteles
- Grado: De 1º a 3º de Secundaria
- Tiempo: 1 clases a la semana
- Material:
- Ninguno
El propósito de las clases de robótica en IBIME secundaria es brindar a los estudiantes una comprensión avanzada de los principios de la ingeniería y la programación a través del diseño y la construcción de robots más complejos. Utilizando la plataforma de Tinkercad para el diseño de circuitos y simulaciones virtuales, los alumnos avanzan en sus habilidades de diseño de circuitos electrónicos y programación de microcontroladores.
Además, llevan a cabo prácticas con material físico para aplicar los conceptos aprendidos en la plataforma y construir prototipos robóticos más sofisticados. Estas actividades están diseñadas para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en un nivel más avanzado, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y futuros con confianza y habilidad.
- Plantel: Todos los planteles
- Grado: De 1º a 3º de Secundaria
- Tiempo: 1 clases a la semana.
- Material:
- Solicitado en la agenda escolar.
El objetivo de la asignatura de Emprendedores en IBIME secundaria es cultivar en los estudiantes el espíritu emprendedor y las habilidades empresariales necesarias para innovar, liderar y crear soluciones en el mundo empresarial. A través del programa de formación empresarial de Business Kids, los alumnos explorarán conceptos clave de emprendimiento, como liderazgo, marketing, finanzas y gestión empresarial.
Al final del ciclo escolar, los estudiantes aplicarán sus conocimientos y habilidades empresariales en la Feria del Emprendedor, donde tendrán la oportunidad de presentar y promover sus proyectos empresariales ante la comunidad escolar y externa, fomentando así el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.
- Plantel: Todos los planteles
- Grado: De 1º a 3º de Secundaria
- Tiempo: 1 clases a la semana.
- Material:
- Solicitado por el docente.
PERFIL DE EGRESO
El alumno egresado de secundaria en IBIME se destaca por ser un individuo seguro, creativo y con un sólido desarrollo tanto académico como emocional. Ha consolidado un dominio intermedio del idioma inglés, mediante clases dinámicas y personalizadas que han fortalecido su comprensión auditiva y expresión oral. Además, ha adquirido habilidades avanzadas en el manejo de dispositivos digitales y herramientas tecnológicas, preparándolo para desenvolverse eficazmente en el entorno digital actual y futuro.
En el aspecto físico, el alumno ha desarrollado habilidades deportivas sólidas, participando activamente en clases de educación física que incluyen actividades como natación, gimnasia y deportes varios. Esta práctica ha contribuido a fortalecer su coordinación motora, su condición física y su aprecio por el ejercicio regular.
A nivel emocional, el alumno ha sido guiado en el cultivo de habilidades socioemocionales mediante diversas actividades, incluyendo talleres de arte terapia y prácticas de Mindfulness. Estas experiencias le han proporcionado herramientas para expresar sus emociones, gestionar el estrés y establecer relaciones interpersonales saludables.
Finalmente, el egresado de secundaria en IBIME se distingue por su capacidad para trabajar de manera colaborativa en equipo, su respeto hacia los demás y su disposición para afrontar nuevos desafíos con determinación y creatividad. Está preparado para continuar su educación con éxito, contando con una base sólida que le permitirá seguir creciendo tanto académica como emocional y socialmente en su vida adulta.
INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO
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