Oferta Educativa

Programa Académico Primaria

El sistema de nuestra institución está enfocado en lo que respecta a lo que llamamos interacción constructiva en donde los alumnos aprenden en tres momentos:

El primero es individual en donde se produce la interacción del estudiante consigo mismo, cuando reflexiona y cuando hace sus propias hipótesis, en donde interioriza los conocimientos.

El segundo momento es en pequeños grupos o equipos, en donde mediante el trabajo colaborativo los alumnos aprenden entre iguales, comparten ideas y formulan sus propios conceptos.

El último momento, es en grupo, en donde se constituyen conceptos globalizados y los alumnos se van co-construyendo hasta homogeneizar el conocimiento y lograr los aprendizajes esperados.

Así mismo, la institución esta interesada en que los tres canales de aprendizaje sean estimulados en nuestros alumnos en donde a través de los sentidos se aprende. Los canales se dividen en auditivo, kinestésico y visual y nuestros alumnos debido a nuestra infraestructura han podido desarrollar cada uno de ellos:

El visual esta enfocado en el aprendizaje a través de imágenes, es decir los alumnos se muestran atentos a los detalles, recursos audiovisuales, el sentido de la vista es el principal receptor para este aprendizaje, con él se trabaja mediante ideas y conceptos, la información escrita es la mejor herramienta para que mediante este canal se aprenda.

El auditivo se refiere a aquellos alumnos a los que les es más fácil escuchar la información que leerla, el uso de audios, maestros dinámicos, hace que los niños puedan desarrollar este canal, el oído es el sentido que mejor recibe esta información y los niños que tienen muy desarrollado este canal de aprendizaje pueden recordar mediante conversaciones todo el contenido de lo que desean aprender.

Para finalizar, tenemos el canal kinestésico en donde los alumnos aprenden a través del contacto directo con los contenidos y las emociones, el uso de material didáctico y el contacto físico con materiales ayuda a que los niños aprendan de una manera indirecta.

A partir de lo anterior, es como el sistema académico de nuestra institución esta constituido, basándose también en los aprendizajes esperados que nos marca la secretaría de educación pública que son esos aprendizajes que los alumnos deben de adquirir según el grado que cursan. Es así, como el mapa curricular se apega a la SEP teniendo las siguientes materias:

1° y 2° grado: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y sociedad y formación cívica y ética.

3er grado: español, matemáticas, ciencias naturales, la entidad en donde vivo y formación cívica y ética.

4°, 5° y 6° grado: español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y formación cívica y ética.

Cabe mencionar que los alumnos cambian cada 50 minutos de aula, tienen un ambiente diferente dentro de las mismas. El salón de matemáticas, progrentis y speaking tienen mesas de piso, los salones tienen piso de fomy y los alumnos utilizan cojines para sentarse lo que les permiten el uso del material concreto, desarrollando la parte kinestésica. El salón de ciencias y robótica con sus mesas de trabajo permiten que al cambiar de ambiente, dentro del aula los alumnos desarrollan el canal de aprendizaje auditivo y kinestésico en donde el trabajo colaborativo es esencial. Los salones de español y language han permitido no dejar de lado el aprendizaje visual y que los niños puedan tener una posición adecuada para la lectura y el uso del ipad.

Es así como el hecho de cambiar de aula también esta basado en que los niños en promedio tienen 20 minutos de atención como máximo, lo importante de nuestro sistema es que permite que tanto el docente pero sobretodo los alumnos tengan tiempos efectivos de clase y el cambiar de aula el niño se enfrenta a una dinámica diferente y  tiene ese descanso a nivel cerebral que le permite retomar sus actividades de manera inmediata. Es así como nuestro sistema académico ha permitido cumplir con nuestra visión y nuestra misión formando alumnos integrales y completos.