Incorporación a la UNAM

Por incorporación de estudios a la UNAM se entiende la autorización para impartir, en instituciones educativas particulares, los planes y programas de estudio de los niveles bachillerato, licenciatura y de posgrado que se ofrecen en esta Universidad.

El Sistema Incorporado a la UNAM (SI) está compuesto por más de 300 instituciones educativas que tienen autorización del H. Consejo Universitario para impartir en sus aulas los planes y programas de estudio que ofrece la UNAM.

Actualmente, el Sistema Incorporado se extiende a 24 entidades federativas de la República Mexicana, con 316 instituciones. En ellas, 10 mil profesores atienden a 72,510 mil alumnos, que les permite disfrutar de todos los beneficios extracurriculares que derivan de la actividad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué es la DGIRE?

La DGIRE es la Dirección que tiene como misión Extender los beneficios de las tres funciones sustantivas de la UNAM a las instituciones educativas particulares, mediante la incorporación y la revalidación de estudios, favoreciendo la vinculación académica, cultural y deportiva entre la Universidad Nacional y su Sistema Incorporado (SI).

ESTRATEGIAS GENERALES

    1. Asegurar que las instituciones con estudios incorporados a la UNAM impartan una formación integral de calidad.
    2. Apoyar la labor académica de las instituciones del SI, mediante la promoción e impartición de programas y actividades de formación y actualización académicas, curricular y extracurricular.
    3. Certificar los estudios que se imparten en las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI).
    4. Dar reconocimiento académico, mediante la revalidación y la equivalencia, a planes y programas de estudio impartidos en otras instituciones educativas, tanto nacionales como extranjeras, que sean equiparables con los de la UNAM.
    5. Promover y difundir entre las instituciones con estudios incorporados, la imagen y la oferta académica, cultural y recreativa de la UNAM, así como hacerles extensivos los servicios y los beneficios que ésta brinda.
    6. Apoyar los procesos de planeación y la toma de decisiones de la DGIRE y de las ISI con datos e información estadística, cuantitativa y cualitativa.
    7. Propiciar el intercambio de experiencias e información entre la UNAM y las ISI, y otras instituciones nacionales y extranjeras de educación media superior y superior, a fin de fortalecer y promover la labor y la calidad educativa universitaria.
    8. Hacer eficientes los servicios administrativos e informáticos de la DGIRE, optimizando el uso de los recursos y asegurando la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas.