Marco de Convivencia

Garantías

1. Tengo derecho a recibir un trato cordial y amable de todas las personas que trabajan en la Institución.
2. Cuando sienta que no estoy siendo tratado con respeto y justicia, podré acudir con alguna autoridad correspondiente.
3. Tengo derecho a recibir enseñanza de calidad y alto nivel académico.
4. Tengo derecho a presentar exámenes bimestrales en los tiempos señalados si cumplo con el 80% de asistencia.
5. Puedo solicitar apoyo de cualquier persona que trabaje en la escuela para resolver dudas y/o plantear cualquier tipo de problema.
6. Los profesores tienen la responsabilidad de explicarme las veces que sea necesario hasta que entienda el tema.
7. Cuando culmine el ciclo escolar recibiré mi reconocimiento de validez oficial (boleta de calificaciones).
8. Tengo derecho a recibir un servicio de calidad y de atención personalizada.
9. Ningún Profesor, en ninguna circunstancia podrá dañar mi integridad física ni emocional.
10. Mi familia y yo recibiremos comunicación efectiva y eficaz en cuanto a mis evaluaciones, actividades y/o eventos que la escuela organice.
11. Mi familia y yo podremos solicitar aclaraciones en cuanto al proceso de evaluación.

Normatividad

1. Horario de Preescolar:
Primero
Entrada 8:15am (15 minutos de tolerancia. La puerta se cierra a las 8:30am)
Salida 2:30pm (15 minutos de tolerancia. A partir de las 2:45pm pasarán a estancia y se tendrá que pagar el costo del tiempo extra)
Segundo
Entrada 8:15am (15 minutos de tolerancia. La puerta se cierra a las 8:30am)
Salida 2:30pm (15 minutos de tolerancia. A partir de las 2:45pm pasarán a estancia y se tendrá que pagar el costo del tiempo extra)
Tercero
Entrada 8:15am (15 minutos de tolerancia. La puerta se cierra a las 8:30am)
Salida 3:00pm (15 minutos de tolerancia. A partir de las 3:25pm pasarán a estancia y se tendrá que pagar el costo del tiempo extra)

2. La puerta será cerrada en punto de la hora asignada, si llego después del horario que me corresponde, no podré entrar a mi primer clase, me asignará un salón en donde trabajaré actividades de matemáticas y lectura; con tres faltas acumuladas en el trimestre no tendré derecho a presentar examen de esa materia, al término de la primera hora ya podré ingresar a mis siguientes clases.
3. Por mi seguridad, quien venga por mí a la hora de la salida tendrá que presentar la credencial con su foto, no me podré ir si no cumplimos con este requisito.
4. Si mi familia por razones personales solicita retirarse del plantel en otro horario del especificado será bajo su propia responsabilidad, en caso de que salga antes del término de una clase me pondrán falta en ese día, asumiendo el compromiso de ponerme al corriente de las clases que perdí.
5. Para tener un buen desempeño me presentaré bien desayunado, con dos lunch nutritivos para el transcurso del día y suficiente agua.
6. No vendré a la escuela cuando esté enfermo (incluyendo pediculosis y cualquier enfermedad en la piel) para evitar contagiar a mis maestros y compañeros. Le recordaré a mis papás que tienen que reportar el motivo de mi inasistencia vía correo electrónico (con fotografía de la receta) a coordinación general de español e inglés.

Descansos
1. El primer descanso tendrá una duración de 30 min, el lunch lo tomaré en el patio.
2. Podré tomar un segundo lunch de 10 minutos por lo que es indispensable que me manden un segundo refrigerio.

Generalidades
1. Los trabajos, tareas y actividades escolares los debo entregar en tiempo y forma, de lo contrario no tendrán valor en la escala del profesor.
2. Mi familia no podrá traerme ningún artículo que olvidé en casa o en el carro (trabajos, materiales, comida, lonchera, etc. por respeto a las clases).

Uso de Uniforme

Presentación personal uniforme de gala:
1. Niños: Pantalón del Instituto, camisa blanca, saco, corbata, calcetines azul marino, zapatos negros boleados, casquete corto o regular, bien peinado, todo el uniforme limpio y en buenas condiciones.
2. Niñas: Falda, blusa del Instituto, saco, calcetas azul marino (no medias), zapatos bajos negros bien boleados, cabello siempre recogido uniforme limpio y en buenas condiciones.

Presentación personal uniforme deportivo:
1. General: Playera blanca, chamarra, pants, tenis completamente blancos y limpios.

Presentación personal uniforme otras clases:
1. Natación: Traje de baño de la escuela (licra o PBT), gorra, goggles, zapatos acuáticos y toalla.
2. Futbol ( Plantel Montes): Pants de la escuela, chamarra de la escuela, playera de la escuela (blanca) tenis multitacos (no tacos), los cuales sólo podrán utilizar durante la clase de futbol.
3. Karate ( Plantel Lagos): Karategui del colegio y tenis blancos.
4. Teatro: Pants del Instituto.
5. Clase multisensorial: Pants del Instituto.

Generalidades de los uniformes y aspecto personal:
1. Todas las prendas estarán perfectamente marcadas con mi nombre completo. Toda prenda
que no cumpla con este requisito y se encuentre por más de una semana olvidada dentro de las instalaciones será desechada. En el caso de las prendas que sí estén identificadas, la escuela asignará a una persona para entregarlas a sus dueños por lo que es recomendable poner con marcador indeleble en el interior del uniforme grado y grupo.
2. Cuidaré mi presentación y aseo personal, uñas cortas, no pintadas, ni postizas.
3. Para los hombres el corte de cabello debe ser casquete regular o corto (sin teñir).
4. Las niñas debemos venir con el cabello recogido (sin teñir) y la cara descubierta o con fleco de largo máximo arriba de la ceja.
5. Queda prohibido el uso de botas, botines, zapatos de tacón, ropa distinta al uniforme y adornos de otro color.
6. Deberé cumplir al 100% con el uniforme especificado según el día de actividades; en el caso de no portarlo, se le comunicará a mi familia para que a la brevedad posible me traigan las piezas del uniforme que me hagan falta.
7. No se permiten modificaciones al uniforme escolar como (entubar el pants o pantalón, subir la altura o nivel de la falda, entre otros)
8. Se prohíbe el uso de maquillaje.
9. Los viernes los alumnos podremos venir sin uniforme.
10. Uso de ropa inadecuada los viernes son: Minifalda y/o vestidos, escote (frontal, lateral y/o trasera), leggins, top u ombliguera, shorts cortos, faldas abiertas y transparencias.

Mis Asuntos Académicos

1. Entregaré en tiempo y forma los trabajos en clase, actividades complementarias y trabajo final y/o proyecto.
2. Realizaré la repetición de trabajos mal elaborados o no elaborados.
3. Mi familia, justificará mi inasistencia, entrada y/o salida del plantel. Deberán presentar los requerimientos para justificar con los profesores, así como yo me comprometo a ponerme al corriente con actividades elaboradas.
4. Evitaré comportamiento(s) inadecuados durante actividades o las clases.
5. Haré uso de material o recursos de trabajo de manera adecuada y siguiendo instrucciones de las autoridades.
6. Portaré el uniforme que corresponde al día.
7. Las niñas deberemos sujetar el cabello de forma completa o semirecogido.

Las normas que cumpliré:
1. Evitaré mentir o dar información falsa o engañar al personal o entre iguales.
2. No puedo decolorarme o teñirme el cabello.
3. Evitaré el uso de color en las uñas o utilizar uñas postizas, decoradas, alargadas, entre otros.
4. No podré hacer uso de celular, aparatos electrónicos o cualquier objeto externo a lo académico.
5. Tengo prohibido ingresar a la institución cualquier tipo de herramienta, objeto o artefacto punzo cortante, que genere o ponga en riesgo la integridad física de la comunidad.

Nota:
• La institución no se hace responsable de la pérdida o extravío de estos artículos.
• Si algún profesor, supervisor o figura de autoridad ve que porto celular, me lo retirará y se lo dará a los directivos (ver marco de consecuencias).
• El instituto rechaza total y absolutamente el uso de las redes sociales. Por lo cual no se resolverán conflictos o problemas de esta índole.
• Es esencial que el alumno que tenga un seguimiento psicológico externo o que por el Departamento de Psicología del colegio sea canalizado(a) con un especialista; el padre de familia se haga responsable de la entrega de un documento, que contenga los datos del profesional que trabajará con el menor (nombre, correo electronico, celular, cédula profesional), así como su valoración y /o diagnóstico que tenga hasta el momento, de la misma forma se solicita el tratamiento que se llevará con el niño y las recomendaciones correspondientes, estas de manera mensual al Depto. de Psicología con la finalidad de apoyar en el ámbito escolar de manera oportuna para su óptimo desarrollo.

Nota:
1. Cuando reciba alguna circular, reporte u otro documento, deberé regresarlo al día siguiente y firmado por mis padres o tutores.
2. La comunicación de la escuela con mis padres será a través de correo electrónico, donde recibirán los avisos de actividades, por lo que es indispensable que mis padres verifiquen sus datos en el departamento de sistemas.
3. Es mi responsabilidad informar a cualquier autoridad de la escuela conductas que ofenden mi integridad física o emocional.
4. Mi familia y yo deberemos acatar los lineamientos establecidos en el reglamento vial y
políticas establecidas.
5. Cualquier daño que ocasione a las instalaciones, tendré que repararlo o sustituirlo si fuera el caso.
6. Todas las consecuencias que se generan a partir del incumplimiento del presente código de ética y marco de convivencia están descritas en el marco de consecuencias Ibime y son indiscutibles.

Mis Hábitos Serán

1. Llegar bien desayunado a la escuela, 15 min antes de que cierren la puerta.
2. Dar los buenos días al profesor que me recibe en la puerta y a toda persona que se cruce en mi camino.
3. Despedirme de mis padres 10 pasos antes de llegar a la puerta y entrar solo (no obstruyamos el paso de los demás).
4. Al subir las escaleras pegarme a mi derecha y los que bajan pegarse a su izquierda.
5. Nunca correr en pasillos o escaleras.
6. Dirigirme siempre a mi salón de clases sin distraerme y con puntualidad.
7. Al llegar al salón colocar mi mochila en el área asignada.
8. No maltratar o rayar el mobiliario ni las instalaciones de la escuela, recordar que son para mi uso.
9. Llamar a mis profesores de la siguiente manera; siempre de usted, ya sea Teacher, Miss, Licenciado(a), Profesor(a) seguido de su apellido.
10. Todas las hojas de mi cuaderno deberán de contener; fecha, título, y principio; si por algún motivo falto deberé ponerme al corriente.
11. Siempre usar gel antibacterial antes de ingerir alimentos.
12. Cuando termine de comer limpiar mi lugar.
13. Cuando termine el break, al sonar el timbre trasladarme a mi grupo sin correr y en silencio, seguiré las indicaciones de mi profesor recordando que mis demás compañeros permanecen en clase.
14. Escuchar siempre atento la clase y levantar la mano en cuanto surja alguna duda.
15. Cuando alguien llegue a mi salón siempre saludar respetuosamente y no hablar hasta que se me dé la palabra o hasta que la otra persona (compañero o docente) haya terminado de hablar.
16. No burlarme de las respuestas o comentarios de mis compañeros.
17. Seguir las instrucciones de los profesores en clases.
18. No llamar a ningún compañero por apodos, siempre por su nombre.
19. No hablar mal de nadie y menos a sus espaldas, si algo tuviera que aclarar, lo haré con la persona indicada.
20. Si algo no fuera correcto dentro del salón de clases lo expresaré, si no es tomado en cuenta mi comentario, saldré del salón y pediré apoyo de alguna autoridad.
21. Al término de cada clase, guardar todas mis pertenencias en la mochila incluyendo mis prendas de vestir.
22. Nunca tirar basura en el suelo, depositarla en los botes (estos estarán divididos por tipos de residuo).
23. Al retirarme del aula acomodar el mobiliario y material, no olvidaré revisar que llevo todo completo, si encontrara algo que no me pertenece y no tiene nombre lo depositaré en la caja de la honestidad o se lo entregaré al Profesor.
24. Si quiero ir al baño, me colocaré el gafete e iré al sanitario, no me tardaré y no iré a ningún otro lado.
25. Esperaré la instrucción del maestro para salir alineado y en orden.
26. En el aula que me corresponde entrar, me estará esperando el profesor en la puerta, me formaré y esperaré la instrucción para entrar.
27. Si alguien se cayera no me burlaré, lo auxiliaré para que se levante y lo informaré al servicio médico de la escuela.
28. Si soy de transporte o Ibime car, me trasladaré en forma oportuna a los puntos de reunión y no esperaré a que me llamen. Con esto ayudaré a brindar un mejor servicio.
29. Si la persona que lleva la credencial para recogerme no son mis padres o personas que conozca, lo reportaré a mis maestros.
30. Me integraré e invitaré a todos mis compañeros a participar en todas las actividades escolares, no excluiré a nadie.
31. En los descansos conviviré de manera ordenada y participaré en las actividades que los profesores tienen programadas.
32. En ceremonias permaneceré en silencio, en actitud de respeto y con la cabeza descubierta.
33. Practicaré día a día los valores universales como el amor, el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia, la asertividad y la justicia.